Nuestro Proyecto

                                              PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO
                        C.E.I.P. DOÑA AVELINA CORTAZAR (ALBERITE) CURSO:2011-2012

1- Justificación: Educando en el deporte.
Nuestro proyecto deportivo está orientado a la práctica deportiva como complemento a la educación académica. Así es como se presenta el Proyecto Deportivo del C.E.I.P. D.ª Avelina Cortázar de Alberite. El fin: conseguir una formación humana integral de los alumnos mediante la práctica de una actividad saludable como es el deporte. La filosofía de nuestro Colegio no dista mucho de la ofrecida por los centros escolares. Lo principal que queremos desarrollar es una serie de valores como el respeto, el compromiso y la responsabilidad. Intentamos trabajar desde los valores de la educación y sobre todo con el objetivo de que los deportistas se diviertan y disfruten. Los jóvenes buscan pasárselo bien y nosotros tenemos que hacer que ellos se encuentren a gusto. El beneficio social que se intenta conseguir también es importante. Uno de los aspectos que queremos fomentar es la actividad en grupo, que los niños hagan cuadrilla y se identifiquen con el grupo.
Asimismo, somos conscientes de que la práctica de la actividad física y deportiva tiene un papel de gran relevancia dentro de nuestra sociedad.
El deporte, sobre todo el de élite, forma parte importante de nuestro tiempo libre y de nuestro ocio. Aunque cada vez más tiende a ser un espectáculo de masas que un simple divertimento.
Sin embargo, dentro de la edad escolar, el deporte cumple varias y muy importantes funciones:
·                           Primero, una función educativa, ya que a través de juegos y deportes intentamos inculcar a nuestros alumnos valores como la colaboración, el esfuerzo, el sacrificio, el respeto a unas normas, el compañerismo...
·                           Segundo, una función higiénica y terapéutica, pues la práctica de actividad física nos ayuda a mantener nuestro estado de salud.
·                           Tercero, una función catártica, por cuanto nos libera de tensiones y de la carga psicológica.
2- Objetivo:
Fomentar la práctica física y deportiva de los/as alumnos/as de nuestro centro, complementando las clases de Educación Física y aumentando las posibilidades de realización de deportes. 

3- Participación:
Este proyecto ha sido elaborado por el departamento de Educación Física del C.E.I.P. Doña Avelina Cortazar (Alberite), en colaboración con los demás profesionales del centro y con el visto bueno del Director.
Así mismo, este proyecto forma parte del Programa Colegio Deportivo, desarrollado por la Dirección General de Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja en colaboración con otras entidades.

4- Temporalización:
Este es un proyecto que nace en el curso 2011-2012 y que pretende extenderse en el tiempo, siendo revisado cada curso académico. 

5- Contenidos: 
Actividades en horario escolar:
  • Realización de distintas Unidades Didácticas predeportivas: Atletismo, badminton, balonmano, voleibol, rugby y fútbol americano, pelota, fútbol-sala, baloncesto, béisbol y floorball.
  • Realización de Unidades Didácticas relacionadas con los juegos de nuestra Comunidad: juegos tradicionales.
  • Realización de Unidades Didácticas relacionadas con materiales no convencionales: juegos alternativos.
  • Visita al centro del entrenador y de varios jugadores y técnicos de la plantilla del Naturhouse Ciudad de Logroño. 
  •  Visita del ex-pelotari profesional Iñaki Esain. 
  • Realización de una marcha solidaria para la O.N.G "Save the Children" recorriendo la localidad.
  • Participación en la Pequevalvanerada, que se celebró el 11 de mayo de 2012.
  • Reparto de entradas facilitadas por equipos profesionales: U.D Logroñés, Naturhouse y Baloncesto Clavijo. (En cuatro ocasiones, al menos dos maestros del centro acompañaron a los alumnos a partidos disputados en el palacio de los deportes de Logroño).
  • Visita al centro de la mayor parte de la plantilla del Naturhouse Ciudad de Logroño, durante la semana del 21 al 25 de mayo. En esta semana las clases de Educación Física de los cursos  2.º, 3.ºA, 3.ºB, 4.º, 5.ºA y 5.ºB fueron impartidas por el segundo entrenador del Naturhouse (Álvaro Senovilla Esteban) y por 13 jugadores de la plantilla (Jorge Martínez, Juárez, Sasha, Jorge García, Víctor Hugo, Alex Dujshebaev, Garabaya, Prce, Arturo, Curuvija, Pedro Rodríguez, Kallman y Ales Silva
  • Fomentar y dar a conocer las modalidades de los juegos deportivos y facilitar la inscripción de nuestros alumnos, así como organizar la información de horarios en los tablones de anuncios del centro.
 Actividades en horario extraescolar en colaboración con el AMPA del centro:
  • Equipos participantes en los juegos deportivos de La Rioja:  Equipo prebenjamín de fútbol-sala,  Equipo benjamín de fútbol-sala. Equipo prebenjamín de baloncesto. Equipo benjamín de baloncesto. Equipo alevín de baloncesto.Equipo mixto de balonman. Equipo alevín de fútbol .Distintos participantes en la competición de kick-boxing.
  • Colaboración con entidades y clubes de la localidad y alrededores:  C.D Alberite de fútbol. (Convenio de Colaboración válido hasta  el 30 de junio de 2015) C. Baloncesto Alberite. (Convenio de Colaboración válido hasta  el 30 de junio de 2015), Kick-boxing Alberite. (Convenio de Colaboración válido hasta  el 30 de junio de 2015), Naturhouse Ciudad de Logroño. (Convenio de Colaboración válido hasta  el 30 de junio de 2015). Federación Riojana de Voleibol. (Convenio de Colaboración válido hasta  el 30 de junio de 2015). Federación Riojana de Pelota.
6- Difusión:
           
Este proyecto está integrado en la página web del centro con la finalidad de que llegue a los alumnos, padres y demás integrantes de la comunidad educativa.

7- Recursos:

El Centro, durante el presente curso escolar, ha realizado un importante esfuerzo económico para adquirir diversos materiales de tipo deportivo. Así mismo, los maestros del centro han intentado colaborar en todo momento con las actividades englobadas dentro de este proyecto, participando en las actividades del centro o acompañando a los alumnos a distintos eventos deportivos en el fin de semana.

8- Evaluación:
Como se refleja en nuestro objetivo general, desde este centro se intenta fomentar la práctica física y deportiva. Así pues, a punto de concluir el año académico, podemos valorar positivamente las actividades realizadas dentro de este proyecto y reforzar nuestra intención de seguir con dichas actividades en años venideros.